jueves, 11 de julio de 2013

La Literatura como Aspecto Crítico del Hombre


INTRODUCCION

Escribir es la manera más profunda de leer la vida”

La literatura siempre ha sido el medio para comunicar algo, algún sentimiento, pensamiento o incluso algún sueño, y los hombres, ya conocidos por ser sus mayores críticos, lo usan para crear una mejor versión de sí mismo y/o de su mundo.

……………………………………………………………………………………………......

De alguna manera, el hombre comprende un crisol de aspectos positivos o negativos propios de su naturaleza humana. Pero ¿de dónde nace la necesidad de los escritores de cambiar la verdadera forma de ser del hombre y presentárnoslo de una mejor manera, si nosotros ya sabemos cuál es la verdad?

Si tomamos a Aquiles de La Ilíada, podemos ver al hombre en su mayor esplendor: es agresivo, competitivo, egocentrista, orgulloso, e incluso sentimental,  en este caso Homero toma una realidad del hombre y lo convierte en una mejor versión, lo que da a lugar al heroísmo.

El heroísmo, definido como el esfuerzo eminente de la voluntad que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria, está presente en la mayoría de los relatos y es la atracción principal de este.

Como lectores buscamos algo que nos inspire, que nos maraville o incluso que nos desafié; esto es, buscando una forma de justificar nuestras acciones, nuestro modo de pensar o incluso nuestros temores, ya que como humanos que somos, buscamos la aceptación de los demás, pero mayormente de nosotros mismos.

Tomando nuestra necesidad de aceptación, los escritores transforman totalmente al hombre en personas aceptables, dándonos características que nos inspiren a ser mejores.

En Beowulf tenemos a este hombre correcto, y fiel a sus principios, un hombre que pelea por su pueblo y busca el bienestar de este, dándonos a entender que debemos dejar de ser tan egoístas e individualistas y que debemos pensar en los demás. ¿No te suena muy Heroico?

Dejando fuera el heroísmo, el hombre descrito anteriormente es realmente el estereotipo de cómo deberían de ser los hombres y sus principios, y si bien el ser autodestructivos tal vez no sea una característica tan reconocida como la agresividad de estos, también forma parte importante en la nueva caracterización del hombre.

Los hombres, a lo largo del tiempo, han vivido bajo una jerarquía que ellos mismos han construido y que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Teniendo en cuenta que siempre ha habido una pelea por el poder, es impresionante que aun sabiendo lo que hace esta jerarquización, sigan apoyándola por completo, pero bueno ¿quién no ha soñado alguna vez con tener el poder?

Esta es una característica del hombre en la realidad, y a la vez, es un factor muy importante en la mayoría de los relatos, ya que debe de haber alguien en un estado de superioridad para que se pueda dar el desarrollo del héroe. Tal es el caso en Zadig, que después de muchos infortunios y problemas con el rey, al final el termina siendo feliz, y es considerado el héroe de la Historia.

Si bien la literatura es utilizada para criticar al hombre y su realidad, Shakespeare la utiliza para resaltar lo emocionales e impulsivos que somos, no tratando de cambiarnos, sino más bien tomándolo como una característica buena, la cual define a los hombres.

En Romeo y Julieta, Shakespeare muestra cuan impulsivos y emocionales pueden llegar a ser los hombres y todas las cosas que podemos hacer por amor u odio, teniendo un final trágico y dejándolo como una enseñanza.

Como humanos que somos, nunca estamos contentos ni apreciamos lo que tenemos, queriendo de este modo cambiar nuestra realidad, aunque no siempre obtenemos lo que queremos.

En el Gran Gatsby tenemos a un hombre que estando inconforme con su realidad, realiza una serie de trabajos y hace todo lo posible por cambiarla, después  teniendo éxito, triunfa en la sociedad afrontándose con varios problemas que amenazaran su nueva realidad.

Al igual que todas las lecturas ya citadas, hay muchas más en las que se ejemplifica de igual manera o incluso mejor, todos los aspectos del hombre que se pueden cambiar, o que deberían cambiarse.

Por último y tomando esto en cuenta, en La Huésped, Stephanie Meyer se va a los extremos ejemplificando como, sino cambiamos nuestra manera de ser y nuestra naturaleza autodestructiva, podemos llevarnos a nuestra propia destrucción e incluso extinción.

 …………………………………………………………………………………………….....

 CONCLUSION

El Hombre tiene muchos defectos y fallas, es lo que lo hace humano, por lo tanto la literatura es utilizada para mostrarnos que el hombre puede cambiar, y realmente puede llegar a ser esa mejor versión descrita en los libros.

“El Hombre nunca estará conforme con su realidad, y la literatura siempre estará para cambiarla y hacerla un poco más Fantástica.”

No hay comentarios: